Reglamento

Escrito por:
Fecha: enero 5, 2013
BALONMANO-PLAYA-FEMENINO

El terreno de juego

El terreno de juego debe estar compuesto de arena, de forma rectangular y con las siguientes dimensiones:

Medidas campo de balonmano playa

 

Las porterías son iguales que en las reglas de la IHF (3×2 metros), se recomiendan postes cuadrados.

Medidas portería de balonmano playa

 

El partido

  • Un partido se divide en dos partes de 10 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos.
  • El juego comienza cada periodo mediante un saque de árbitro.
  • Un tiempo muerto de un minuto de duración  por equipo y periodo.
  • En caso de empate al final de un periodo, se decreta el ganador de éste mediante “muerte súbita” (el equipo que marque primero es el que gana).
  • El ganador del partido es aquél que consiga ganar los dos periodos. En caso de empatar (que gane un periodo cada equipo), debe realizarse una tanda de penaltis.

El balón

Balón de balonmano playa

 

Es de material blando adherente con forma esférica. En categoría senior masculino se usa la talla 2, en senior femenino la talla 1 y para categorías escolares existe la talla 0.

Para el correcto desarrollo de un partido, se recomiendo disponer de, al menos, cuatro balones reglamentarios.

Los jugadores

Jugador de balonmano playa

  • Un equipo está formado por un máximo de 8 jugadores.
  • Al inicio del partido tienen que estar presentes al menos 6 de los 8 jugadores. Si el número de jugadores es inferior a 4, el partido se suspende y considera ganador del mismo al otro equipo.
  • Cada equipo tiene 3 jugadores de campo y un portero sobre el terreno de juego.
  • Los jugadores que no se encuentran sobre el terreno de juego son jugadores reservas.
  • Todos los jugadores deben jugar descalzos.

El portero

Portero de balonmano playa

  • Se le permite jugar como jugador de campo.
  • Si un gol es conseguido por el portero como jugador de campo, se concede un punto extra.
  • Después de cualquier gol, el partido se reanuda mediante un saque de portero desde su propia área de portería.

El área de portería

Área de balonmano playa

En Balonmano Playa, un “balón muerto” sobre el área de portería puede ser jugado por un jugador de campo con las  manos, si el balón se encuentra en el aire encima del área de portería (excepto cuando se está ejecutando un saque de portería).

Cómo puede jugarse el balón

Fly

Se permite lanzarse a por el balón que está rodando o parado. El balón no puede ser dejado en el suelo más de tres segundos y ser luego recogido por el mismo jugador.

Se permite dar un máximo de 3 pasos con el balón.

El comportamiento con el contrario

Igual que en la regla IHF, pero es necesaria una estricta interpretación de esta regla en situaciones determinadas (en un intento de conseguir gol, por ejemplo).

El gol

 

Gol

Cada gol conseguido contará un punto. Si se consigue un gol mediante una recepción y lanzamiento durante un mismo salto (“fly”), se concederán dos puntos. Los goles conseguidos por el portero otorgarán al equipo que marque un punto más que los conseguidos por los jugadores de campo.

Se concederá un punto al equipo ganador de un periodo. Si un equipo gana ambos periodos, gana el partido (2-0). Por el contrario, si cada equipo gana un periodo (1-1), se jugará el sistema de “uno contra el portero”.

Sistema de “uno contra el portero”

En caso de empate al final del segundo periodo (1-1), todos los jugadores, incluidos los porteros, deben jugar el sistema de “uno contra el portero”. Los equipos se turnarán para disputar este sistema.

Según el sistema de desempate, el portero recibe el balón de su compañero, que se encuentra en una de las esquinas interiores (en el cruce de líneas de banda con la línea del área de portería), después del toque del silbato del árbitro. El portero puede elegir pasar el balón a su compañero o intentar marcar directamente (2 puntos). Sin embargo, debe pasar o lanzar en los tres segundos siguientes a la recepción del balón.

El balón no puede tocar el suelo antes de ser recibido por el jugador de campo, que puede moverse libremente por el terreno de juego. Si el jugador recibe el balón sin que éste haya tocado el suelo, puede jugar con el portero defensor para intentar obtener un gol conforme a las reglas. El balón puede tocar el suelo antes de entrar a la portería.

Se permite al portero atacante abandonar su área de portería después del toque de silbato del árbitro y volver a entrar. En caso de una conducta antirreglamentaria en relación al “Comportamiento con el contrario” del portero defensor, se concederán dos puntos al otro equipo.

Al principio, los capitanes nombrarán cinco jugadores de cada equipo para realizar este desempate. Si el partido sigue empatado después de haber actuado los cinco jugadores de cada equipo, el desempate continuará con un jugador más de cada equipo hasta logar un desempate (el orden de los jugadores debe atenerse a las reglas del torneo correspondiente).

El saque de centro

salto_bm_playa

A diferencia de las reglas IHF, cada periodo del partido comienza con un saque de árbitro. Como resultado de este saque, se permite pasar el balón al propio portero.

Después de la consecución de un gol, el partido se reanuda con un saque de portería realizado por el portero que ha encajado el gol, sin importar la situación del resto de jugadores.

El saque de banda

Se ejecuta sin necesidad de toque de silbato desde el lugar por donde el balón rebasó la línea de banda, pero al menos a 1 metro del punto de intersección de la línea de área de portería con la línea de banda si el balón ha cruzado la línea de portería o la línea de banda por dentro del área de portería.

El Golpe Franco

Diferencia con la regla IHF 13.5: en un golpe franco, los contrarios deben mantenerse a más de un metro del lanzador. Si el golpe franco debe ejecutarse en la línea del área de portería, el lanzador debe retrasarse un metro. Si los contrarios no se colocan para defender, el lanzador puede ejecutar el golpe desde el lugar correcto (lugar donde se cometió la falta o a un metro de distancia de la línea del área de portería) en cualquier momento.

El lanzamiento de 6 metros

La única diferencia con la regla IHF es la distancia (6 metros en lugar de 7). Debe ejecutarse desde el centro de la línea del área de portería.

Sanciones disciplinarias

Silbato

Cuando un jugador es excluido no se le permite participar en el juego durante su exclusión y al equipo no se le permite reemplazarlo en el terreno de juego.

La exclusión comienza cuando el juego se reanuda con un toque de silbato.

El jugador excluido puede ser reemplazado o puede entrar en el terreno de juego tan pronto como se produzca un cambio de posesión de balón entre los dos equipos.

La segunda exclusión de un jugador conlleva su descalificación.

Los árbitros

Cada partido será dirigido por dos árbitros con la misma autoridad. Estarán asistidos por un cronometrador y un anotador.

Son responsables de inspeccionar el terreno de juego, las porterías y los balones antes de que comience el partido así como la presencia de ambos equipos con los uniformes apropiados.

Es su responsabilidad asegurar que el partido se juegue conforme a las reglas, y tienen que sancionar cualquier infracción.

Fuente | Ponencia de balonmano playa
Imágenes | Todas las imágenes aquí mostradas son recogidos desde el buscador de Google y son propiedad de sus respectivos dueños.